Colegio Nacional de Educacion Profesional Tecnico Plantel Huixquilucan 198
Alumno: Lima Puga Mario Isaac
Grupo: 604
Modulo: Aplicacion de Estandares de Calidad
Nombre del producto: Danoninos
Docente: Marco Antonio Segura
***conceptos de la materia de estandares de la calidad***
GESTIÒN
DE CALIDAD: Determina las necesidades expectativas de
los clientes, establece la política y objetivos de la calidad de organización.
NORMA
DE SALUD: Es e orden público y regula la materia
sanitaria así mismo cómala protección del ambiente para una buena salud.
TIPOS
DE NORMAS: Que impulsan las normas se llaman ISO.
ISO:Fundamentos del vocabulario.
NORMAS: Garantiza que la técnica es buena pero no asegura la calidad pues tés.
GLOBALIZACIÒN: Intercambio de mercancía entre oros países.
MAQUILADORAS:
Fabricas u maquillaje social.
ANEOR:
Empresa española
ISO:
No certifica
ISO
9000: Fundamentos, vocabulario .conceptos y
términos.
PARA
QUE SIRVE ISO: Reducir cosos y mejorar la producción además de darnos una calidad la cual da una
competitividad.
CALIDAD:
Competencia, la cual nos da un nivel global y esto es la importancia de la
certificación.
QUIENES
CONFORMAN ISO: Federación mundial de organismos y se hace
llamar ^ORGANIZACIÒN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÒN^
ESTANDARIZACIÒN:
Son los cambios que se hace en un producto o un servició para una mejora
continua.
MEJORA
CONTINUA: Es cuando un producto o servició se le hace
cambios o mejoras internas o externas, esperando que este tenga una mayor
aceptación y aumento de ventas.
CALIDAD:
Son los requerimientos que al cliente busca dentro de una estandarización de un
producto.
GESTIÒN: Hay que entender que este
término tiene muchas definiciones pero en el modulo solo la podemos entender:
ADMINISTRAR O TRAMITES O GUIAS.
SISTEMA
DE GESTIÒN: Sistema que establece la política y los objetivos. Y para la consecución de
dichos objetivos.
GESTION
DE CALIDAD: Conjunto de complemento de procesos
utilizados en un sistema de gestión de calidad.
POLÌTICA
DE CALIDAD: Intenciones y dirección global de una
organización relativa ala calidad en foca al establecimiento interpretación.
PLANIFICACIÒN
DE CALIDAD: Parte de la gestión de calidad enfocada al
establecimiento e integración de la política.
MEJORA
CALIDAD: Parte de la gestión de calidad orientada a
mejorar su eficiencia.
PROCESO:
Sistema de actividades que utiliza las actividades
que utilizan los recursos para transformar
entradas en salidas.
CONTROL
DE CALIDAD: Conjuntó de técnicas y actividades de
carácter operativo, utilizadas para identificar los requerimientos relativos a
la calidad del producto o servició
MANUAL
DE CALIDAD: Es el conjunto principal para establecer e implantar
un sistema de calidad.
AUDITORIA:
Proceso sistemático independiente y documento para
obtener las evidencias de la auditoria y evaluarlas.
ENFOQUE
AL CLIENTE: Las organizaciones dependen de sus clientes y
por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y frutas de los
clientes.
LIDERAZGO:
Establecen la unidad de propósito y orientación de la
organización.
PARTICIPACION
DEL PERSONAL: El personal, a todos los niveles, es la
esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus
habilidades sean usadas para el bene cisio de la organización
.
ENFOQUE
A PROCESOS: Un resultado deseado se alcanza más eficiente
cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un
proceso.
MEJORA CONTINUA: La
mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo
permanente de esta.
QUE
ES UNA CERTIFICACION : Es cuando un producto o
servicio cuenta con un papel que avala que cuenta con el personal adecuado y su
producto es de calidad para que este salga al mercado.
DOCUMENTO:
Cual quiere medio que contenga la información y que sirve para ilustrar o
comprar algo.
MANUAL
DE PROCEDIMIENTOS: Es donde están involucrados gerente
hasta las personas de limpieza.
PARA
QUE SIRVE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO: Sirve para detectar dónde
está el error de un producto o servicio.
DE
VE CUMPLIR:* QUE SE JUSTIFIQUE *ANTECEDENTES
HISTORICOS*ALCANDES Y LOMITES PRESISO.
CARACTERISTICAS
DE UN MANUAL DE PROCEDIMIETO: Firmas. Quien lo valido
aprobó y autorizo (jefes de departamento y directivos) fecha de la
elaboración*logotipo de la empresa* año de expedición y modificación.
TIPOS
DE MANUALES:*naturaleza *propósito *unidades *
responsabilidad.
MANUAL
DE PORCEDIMIENTO: Un manual de procedimientos es
el documento que contiene la descripción de actividades que deben la
descripción de actividades.
MANUAL
DE CALIDAD: Esta relacionado con el conjunto de
actividades del laboratorio.
***cuestionario. ***
1. Menciona que significan las siglas ISO
Significa organización
internacional de normalización
2. ¿Cuál es su principal funcionamiento?
Es establecer normas, las
cuales son necesarias para establecer un producto en su certificación
3. ¿Que son las normas?
Son reglas, contenidos o
guías de una empresa que tendrá que llevar a cabo para una certificación
4. ¿Qué es una certificación?
Es cuando un producto está
avalado y cumple con todas sus características de su funcionamiento
5. ¿Una certificación es obligatoria?
No, es obligatoria
6. Menciona que es globalización
La globalización es el
intercambio de mercancías o personas
7. Define que es estandarización
Es la forma de igualar un
producto que está en el mercando cumpliendo con todas sus características
8.
¿Cuál
es su principal característica de una certificación?
Solo me garantiza que el
producto cumpla con todas sus características y eso no me garantiza que
incrementen mis ventas
9. ¿Qué son los estándares de calidad?
Los estándares de calidad
son los que nos aseguran la calidad con responsabilidad
10. ¿Cuáles son los dos puntos o
características que se toman en cuenta para satisfacer las necesidades de los
clientes?
.Modelo
.Calidad
11. ¿Para qué nos sirve la calidad?
La calidad nos sirve para la
satisfacción del cliente y este proceso
sea eficiente y eficaz
12. Menciona los 4 tipos de ISO 9000
ISO-9001, ISO-9002, ISO-9011
y ISO 9014
13. ¿Qué es la mejora continua?
Es evaluar un producto para
la empresa y realizar cambios de mejoramiento
14. ¿Que son las normas de calidad?
Son las reglas para el
proceso de elaboración de un producto
15. ¿Qué
empresa obligatoriamente debe estar certificada?
La empresa del Sector Salud
16. ¿En qué ámbito surgieron las normas?
Las primeras normas surgieron
en el ámbito militar
17. ¿En qué año surgieron las primeras
normas en las empresas?
En el año de 1980
18. ¿De qué nos habla las normas ISO
9000-2000?
De los fundamentos y
vocabulario de las normas
19. ¿De qué nos habla las normas ISO
9001-2000?
Sobre los requisitos que
debe tener una empresa y a su vez cumplirlos
20. ¿De qué nos habla las normas ISO
9004-2000?
Sobre las descripciones para
el mejoramiento
21. ¿Cuál es su funcionamiento de ISO?
Su principal funcionamiento
no es certificar, es solo checar que todo el procedimiento de reglas o normas
este bien
22. Menciona las 3 etapas de certificación
.Ver que almacén se le va a
certificar
.Áreas que se van a
involucrar
.Someter una inspección
anual para mantener la certificación
23. Menciona las características de la
certificación
.No se implemente
.La busca cualquier empresa
que quiera mejorar
.La certificación puede ser
privada
.Es independiente al
gobierno
.Una de las empresas que
certifica se llama AENOR
.La certificación da una
mejor competitividad
24. ¿Qué es normalización?
Se llama así por:
.Elabora
.Difunde
.Aplica
25. ¿Cuál es su objetivo?
.Cuidar la calidad
.Abrir mercados
.Proteger los intereses de
los consumidores
26. ¿Qué significa gestión?
El termino gestión se puede
entender cómo administrar o tramites o guías
27. ¿Cuál es su principal funcionamiento del
sistema de gestión?
Es establecer política,
objetivos y sus consecuencias de dichos objetivos
28. ¿Qué es la política de calidad?
Son las instituciones y
dirección global de una organización relativa a la calidad
29. Menciona la planificación de calidad
Parte de la gestión de
calidad enfocada al establecimiento e interpretación de la política de la
calidad
30. ¿Qué es mejora continua?
Es la parte de la gestión de la calidad orientada o
mejorar su eficiencia
27. ¿Cuál es su principal funcionamiento del sistema de gestión?
***Videos sobre el modulo***
Estándares de la calidad:
PROCESO DE CERTIFICACIÓN NORMAS ISO
***TAREAS***
CONCEPTO DE MARX
División social del trabajo:
es la distribución de las tareas sociales. Esto tiene dos sentidos; uno
particular, son las diferentes funciones que un individuo cumple en un medio de
producción. Y otro sentido general que son las relaciones que se establecen
entre los individuos según los medios de producción. La burguesía es dueña de
todo o no es dueña de nada.
División del
trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de
mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda
actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al
cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.
Estas son
características de la división del trabajo:
- Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
- Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
- Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
- Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.
- Invención de nuevas máquinas.
Cuando el
trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si
realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus
compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la
concentración en el momento de la rotación. En el texto de Smith
"Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las
Naciones" se habla también de la importancia del aporte de las maquinarias (creadas por los artesanos con el
objeto de agilizar el trabajo). Éstas brindan a la tarea un plus de sencillez y
su uso se centra en crear métodos rápidos y simples de ejecución
EJEMPLO
DE QUE ES UN MANUAL
El ejemplo de este manual es darnos un procedimiento paso por paso
como una introducción ya que al inicio
de la página hay una fecha y su número de página ya que nos da por primer
objetivo es su diagrama de flujo ya que es un procedimiento que cumpla con los
requisitos requeridos de la empresa y cumpla el puesto deseable.
Este nos pide lo sig. Requisitos para un buen comienzo de tu
documento:
MATERIALES REQUERIDOS
·
Requisición de Personal
·
Análisis de Puesto
·
Tabla de Decisión
·
Exámenes de conocimientos
·
Exámenes de habilidades
·
Pruebas Psicométricas
·
Convocatoria
·
Formato de entrevista inicial
·
Guía del proceso
·
Solicitud de empleo
·
Curricular profesional
·
Comprobantes
·
Reporte de estudio psicométrico
·
Estudio socioeconómico
·
Estudio médico.
·
Entrevista final
·
Reporte Final
·
Bolsa de trabajo
·
Expediente
Bueno nos va indicando el jefe década área y nos da entender el
reclutamiento y las aéreas a utiliza ya que nos van mencionando para que sirve
y en que puesto debe de ir y los requisitos que este nos pide como en el siguiente diagrama que nos
menciona los las aéreas y los requisitos.
Jefe del área vacante
Jefe de recursos humanos
Realiza requisición de personal
Verifica que exista disponibilidad presupuestal
FLUJO GRAMA
Un flujo grama,
también denominado diagrama de flujo, es una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso
determinado. Es decir, el flujo grama consiste en representar gráficamente, situaciones,
hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos.
Básicamente, el flujo grama hace que sea mucho más
sencillo el análisis de un determinado proceso para la identificación de, por
ejemplo, las entradas de los proveedores, las salidas de los clientes y de
aquellos puntos críticos del proceso.
Normalmente, el flujo grama es empleado para:
comprender un proceso e identificar las oportunidades de mejorar la situación
actual; diseñar un nuevo proceso en el cual aparezcan incorporadas aquellas
mejoras; facilitar la comunicación entre las personas intervinientes; y para
difundir de manera clara y concreta informaciones sobre los procesos.
Una de las características de los flujo gramas es la utilización de símbolos para representar las
diversas etapas del proceso, las
personas o sectores implicados, la secuencia de las operaciones y la circulación
de documentos y de datos.
Entre los símbolos más comunes se destacan: elipse-límites (identifica el inicio y
el fin de un proceso), rectángulo-operaciones
(representa una etapa del proceso; tanto el nombre de la etapa como de
quien se encarga de ejecutarla, se inscriben dentro del símbolo), cuadrado recortado por debajo-documentos (documento
que resulta de la correspondiente operación; en el interior se anota el nombre
que corresponda) y rombo-decisión (representa
al punto del proceso en el cual hay que tomar una decisión. La pregunta se
inscribe dentro del rombo y dos flechas que salen del mismo enseñan la
dirección del proceso en función de la respuesta real.
Existen diversos tipos de flujo grama: de acuerdo a la
forma (vertical, horizontal, panorámico o arquitectónico), por el propósito (de forma, de labor, de método,
analítico, de espacio, combinado).
IDENTIFICACION DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS...*
a) POR PRODUCTO:
La
definición correcta de calidad es la adecuación al uso. Es decir, un producto
será de calidad cuando cumpla correctamente con las funciones para las cuales
se ha concebido. Indico esto porque es habitual caer confundir calidad con
otros conceptos.
Por ejemplo, un reloj tendrá calidad no porque sea el más preciso y el que
aguanta más profundidad al sumergirlo, sino porque realmente cumpla con las
especificaciones que se supone debe de cumplir (es decir si por ejemplo el
fabricante asegura que aguanta 10atm debe de aguantar 10atm y no menos; por el
contrario un reloj que en especificaciones dice aguantar 50atm y sólo aguanta
45atm realmente tendrá un problema de calidad).
Resumiendo, para identificar la calidad debes primero de conocer cuáles son los
requisitos del producto (bien porque estén en una especificación o bien porque
sabes lo que se espera de ese producto). Tendrá calidad cuando puedas asegurar
el cumplimiento de esos requisitos.
b) POR SERVICIO:
1.-
La calidad en el servicio difiere de la calidad en los productos
en los siguientes aspectos:
Cuando hablamos de servicio no podemos intentar la verificación de su calidad a
través de un departamento de aseguramiento de calidad, pues la mayoría de las
veces el cliente sólo tiene oportunidad de evaluar el servicio hasta que ya se
está desarrollando. Un plan de supervisión para
mejorar la calidad en el servicio sólo ocasionaría más lentitud de respuesta
con el cliente y no evitaría siquiera, una cuarta parte de los problemas
que se suscitan.
En el caso del servicio no se pueden
estandarizar las expectativas del cliente, debido a que cada cliente es
distinto y sus necesidades de servicio también lo son aunque en apariencia
todos requieren el mismo servicio. Es por esta supuesta subjetividad del
servicio que hemos detectado que no se pueden dictar recetas o procedimientos
inflexibles para mantener
satisfechos a los clientes.
2.- La calidad en el servicio no es
una estrategia aplicable únicamente en las empresas del sector servicios. Las
empresas manufactureras y comerciales desarrollan una buena cantidad de
actividades de servicio, como ventas(mediante representantes o en mostrador, centros telefónicos, etc.), distribución, cobranza, devoluciones o reclamaciones e incluso,
asesoría técnica.
c) POR PROCESO:
Un
proceso es un programa en ejecución. Los procesos son gestionados por
el operativo están
formados por: programas computacionales.
Esta definición varía ligeramente en el caso de sistemas operativos multadillo, donde un proceso consta de uno o más hilos, la
memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la información de
planificación. Cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecución.
Los procesos son creados y destruidos por el sistema operativo, así como
también este se debe hacer cargo de la comunicación entre procesos, pero lo hace a petición de otros procesos. El
mecanismo por el cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcación (fork). Los nuevos procesos pueden ser
independientes y no compartir el espacio de memoria con el proceso que los ha
creado o ser creados en el mismo espacio de memoria.
En los sistemas operativos
multadillo es posible crear tanto hilos como procesos. La diferencia estriba en
que un proceso solamente puede crear hilos para sí mismo y en que dichos hilos
comparten toda la memoria reservada para el proceso.
d) POR AREA:
Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión
de organizaciones en la que un grupo voluntario de trabajadores,
se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas
de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de
trabajo.
Las conclusiones y
resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y
capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian,
decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Estos
equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad”
fueron introducidos en los sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y
desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de
los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.
Esta filosofía de trabajo,
implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan
extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. No obstante,
realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de
cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora
de cualquier tipo de organización. La situación ideal de esta
buena práctica es la que permite su generación de forma espontánea y por
iniciativa de los propios componentes de los equipos, aunque para llegar a esta
situación, la organización debe seguir una metodología de implantación que se
oriente a este fin.
e) POR DEPARTAMENTO:
Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el
material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las
operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se
asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y
se logra la satisfacción del cliente. La instrucción en este campo revela cómo
se realiza la producción, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuánto tiempo
toma hacerla.
El objetivo de un gerente de fabricación o producción es elaborar un
producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión
mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados. El gerente
de control de calidad centra sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones
de ingeniería y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de
calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida. El gerente
de control de producción se encarga principalmente de establecer y mantener
programas de producción, sin perder de vista las necesidades de los clientes y
las condiciones económicas favorables que se obtienen con una programación
adecuada. El gerente de métodos, estudio de tiempos y sistema de salarios se
ocupa principalmente de combinar el costo más bajo posible de la producción con
la máxima satisfacción de los empleados. El gerente de mantenimiento se encarga
de reducir al mínimo el tiempo muerto o improductivo de las instalaciones,
debido a descomposturas y reparaciones no previstas.
Un sistema en sí
puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen
para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser
un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede
ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas
Karl Marx
Pensador
socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia
occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de
clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo).
Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía
por esta última en 1841.
Desde
esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de
Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista,
según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que
determina en última instancia los fenómenos «superestructura les» del orden
social, político y cultural.
Karl Marx
En
1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés
por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros
pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún
tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a
dejar Alemania e instalarse en París (1843).
Por
entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría
en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de
Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en
Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana
de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló
desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del
socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a
la ayuda económica de Engels.
Marx
partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de
«utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de
autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado
a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su
implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas
comunidades modélicas.
Por
el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado
en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las
leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y
no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de
acabar con la civilización burguesa.
En
1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes
alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un
panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones
europeas de 1848.
Posteriormente,
durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía
política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo,
construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa
obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que
los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo
en orden los manuscritos preparados por Marx.
Partiendo
de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor,
Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es
decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista,
de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia
injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía
la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.
Sin
embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico,
como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como
habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico
por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse
por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La
tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en
crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento
de la sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema habría polarizado
a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de
tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotación, acabarían
protagonizando la Revolución que daría paso al socialismo.
En
otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con
otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha
de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que
hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario
entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable
entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las
someten las relaciones sociales de producción.
También
indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como
emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de
los medios de producción, que era la causa de la alienación de los
trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política
realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés);
sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización
plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una
auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter
meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento
del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el
paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que,
desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder
coercitivo del Estado.
Marx
fue, además, un incansable activista de la Revolución obrera. Tras su
militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió
en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en
1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio
la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas
socialistas. Gran parte de sus energías las absorbió la lucha, en el seno de
aquella primera Internacional, contra el moderado sindicalismo de los obreros
británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por
Proado y Vacunan. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la
Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las
divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a
raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).
Retirado
desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a
través de sus discípulos alemanes (como Beber o Liebknecht); éstos crearon en
1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda
Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.
Muerto
ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia
ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo,
el empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su
destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las
que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el
modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez
conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus
seguidores.
Dichos
seguidores se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada
a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las
libertades políticas individuales (Kautsky, Einstein, Ebert) y una rama
comunista que dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento
de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único
(Lenin, Stalin, Mao).
Las normas en México.
Tradicionalmente, la tarea de normar la calidad en México ha
correspondido a la institución responsable de dirigir y controlar la
industria, desde que esta función se incorporó al gobierno, el 28 de
septiembre de 1841, con la creación del Ministerio de Instrucción e
Industria, a raíz de la expedición de las llamadas "Bases de
Tacubaya", durante el gobierno provisional de Francisco Javier
Echeverría.
Desde entonces los esfuerzos en esta materia han recaído en diferentes
organizaciones, las cuales han nacido como una respuesta a la necesidad de
establecer un marco de actuación nacional para traducir esta iniciativa en
hechos.
Actualmente existen varias instancias encargadas de elaborar y aplicar
normas sobre sistemas de calidad apegadas a las leyes mexicanas, así como a
los lineamientos internacionales de normalización en este campo
.Las más representativas de ellas y que cuentan con una validez producto
de su trabajo, son:
1. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), a través de
la Dirección General de Normas y de la Dirección General de los Premios
Nacionales de Calidad y Exportación.
2. El instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC).
3. La Asociación Mexicana para la Calidad, A.C. (AMC).
4. El Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad
(COTENNSISCAL), que funciona en el seno del Instituto Mexicano de
Normalización y Certificación, A.C.
5. El Instituto Avanzado para la Calidad Total, México (IACT).
6. Fundación Mexicana para la Calidad Total, A.C.
Secretaría de
Comercio y Fomento Industrial
Esta dependencia del Ejecutivo Federal, por conducto de la Dirección
General de Normas, certifica la calidad de los productos de origen nacional o
internacional que se emplean en México.
Por lo que se refiere a la Dirección General de los Premios Nacionales de
Calidad y Exportación, es la responsable de todas las actividades
relacionadas con el certamen nacional que premia anualmente a las mejores
organizaciones del país por su desempeño.
Las categorías
generales de evaluación para su adjudicación, son:
1. Satisfacción del cliente.
2. Liderazgo.
3. Recursos humanos.
4. Información y análisis.
5. Planeación.
6. Aseguramiento de la calidad.
7. Efectos en el entorno.
8. Resultados.
Es conveniente anotar que el Premio Nacional de Calidad se instituyó a
través de decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 30 de noviembre de 1989, y que para su manejo se formó un
fideicomiso con el propósito específico de atender su preparación en todas
sus fases.
Este fideicomiso operó entre 1990 y 1995, y a partir de 1996 sus
funciones se transfirieron a la Dirección General de los Premios Nacionales
de Calidad y Exportación.
Esta decisión también trajo como consecuencia que el responsable de
Premio, durante seis años posteriormente, en enero de 1996, optara por formar
el Instituto Avanzado para la Calidad Total.
Instituto
Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC)
Este organismo, de carácter privado en forma mayoritaria, se constituye
legalmente el 1 0 de agosto de 1993 con base a los lineamientos contemplados
en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, vigente desde el 1 de
junio de 1992.
El Consejo Directivo del Instituto está conformado por miembros, tales
como UNAM, CONCAMIN, SERVYTUR y CNA, lo cual le brinda una visión
multisectorial.
Su objetivo fundamental es el de promover la competitividad de las
empresas mexicanas a través de la capacitación, normalización y
certificación.
Como resultante de sus acciones, el Instituto ha generado, hasta enero de
1997, los siguientes productos:
a) 22 normas de sistemas de calidad, entre las que destacan:
b) 4 normas de Metrología.
c) 2 Manuales sobre requerimientos y evaluación de sistemas de calidad.
Adicionalmente, el Instituto está acreditado para emitir, editar y
publicar normas mexicanas en los siguientes campos:
1. Turismo.
2. Administración
ambiental (normas ISO 14000).
El impacto de esta normatividad básicamente se refleja en los sistemas de
aseguramiento de la calidad, auditorías de calidad, controles estadísticos de
procesos y costos de la calidad.
Cabe señalar que uno de los criterios prioritarios para las empresas
interesadas en instrumentar las normas mexicanas de calidad en su ámbito
interno, está el relativo al cumplimiento obligatorio de las cláusulas
contenidas en las normas de
la familia ISO 9000, 4.1 políticas y 4.2 sistemas de calidad, las cuales
determinan, como parte sustancial del proceso de normalización y
certificación, la integración de los siguientes manuales:
1. De calidad.
2. De organización.
3. De procedimientos.
Finalmente, vale la pena subrayar que para 1997 las empresas mexicanos
que deseen vender sus productos al Gobierno Federal o exportarlos al
extranjero tendrá que considerar seriamente el complementar el requisito
cliente - proveedor consignado en el párrafo anterior. De hecho, grandes
compradores nacionales, como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de
Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, están empezando ya a
solicitar a sus proveedores el cumplimiento de las normas mexicanas NMX-CC en
sus diferentes modalidades.
Asociación Mexicana de Calidad, A.C.
El 9 de septiembre de 1988 representantes de 51 empresas fundaron esta
Asociación, pero no fue sino hasta mayo de 1989 en que obtuvo su registro
legal ante el notario público Núm. 26 de Irapuato..
Su misión es desarrollar, compartir, difundir, apoyar, reconocer,
asesorar y coordinar el establecimiento de sistemas de calidad sin fines de
lucro, a través de la capacitación, normalización y regulación de los
aspectos relacionados con la calidad, con el fin de lograr el reconocimiento
de las empresas mexicanas en los mercados nacionales e internacionales.
Para cumplir con su misión esta Asociación opera al nivel nacional a
través de nueve delegaciones regionales:
Centro (2).
Bajío Sur.
Bajío Norte.
Baja California.
Golfo Norte.
Jalisco.
Norte.
Oriente.
Es una organización independiente Creada en enero de 1996, que desarrolla
productos y servicios para que sus beneficiados sean competitivos al nivel
nacional e internacional, para ello utiliza la información que se genera en
la red mundial de Institutos Nacionales de Calidad localizados en 33 países,
en la cual participa como miembro.
Su personal se dedica a la búsqueda, investigación, compilación y referenciarían
de prácticas avanzadas de negocio, así como a la preparación y comercialización
de una amplia gama de alternativas de conocimientos para la mejora de la
calidad, productividad y gestión de cualquier institución, independientemente
de su tamaño, complejidad y ubicación geográfica.
Productos y servicios primordiales
Para otros países
Diseño, implementación y evaluación de sistemas nacionales de
reconocimiento en forma de Premio Nacional de Calidad.
Diseño, implementación y evaluación de Institutos Nacionales de Calidad;
semana, mes o día de la calidad; consejos de calidad y mecanismos sectoriales
en forma de premios de los departamentos, regiones o estados de calidad para
apoyar a las pequeñas y medianas organizaciones.
Diseño, despliegue y evaluación de planes sectoriales.
Para México
Sector
público
Diseño, despliegue, evaluación y mejora de sistemas estatales de
reconocimiento en forma de Premio Estatal de Calidad (para organizaciones
medianas y pequeñas)
Diseño, despliegue, evaluación y mejora de sistemas municipales en forma
de Premio Municipal de Calidad (para organizaciones micro).
Reconocimiento Civil Independiente, otorgado por el Instituto a las
entidades públicas federales, estatales y municipales que se encuentren en
etapas de diseño, despliegue o evaluación de resultados.
Sector
privado
Diseño, despliegue, evaluación y mejora de mecanismos institucionales de
reconocimiento premio interno de la empresa
Auditoría de
conocimientos de los responsables de la calidad.
Apoyo al grupo de alta dirección en el diseño y
despliegue de la planeación estratégica y operativo para la calidad:
competencia, mercado, necesidades básicas y diferenciales, misión, visión,
valores e indicadores.
Apoyos de evaluación (sin documentación)
de la gestión de las empresas solicitantes o evaluación documental y en sitio
- independiente y tercera parte- a los procesos de trabajo y proceso de
negocio, basados en modelos de calidad nacionales e internacionales (Deming, Baldragas,
mexicano o europeo).
Desarrollo de evaluadores internos para
lograr el auto diagnóstico, basado en los criterios de modelos de dirección o
mejoramiento nacionales e internacionales (Deming, Baldrige, europeo, signó o
nacional).
Fundación Mexicana para la Calidad Total
Es una organización no lucrativa, creada por varias empresas mexicanos a
finales de la década de los 80, cuya misión es impulsar y promover una
cultura de calidad total en México, adecuada a nuestro entorno y así
contribuir al desarrollo nacional.
Entre las principales actividades que realiza, están: la organización
anual de un Congreso Internacional de Calidad Total.
Apoyar al Gobierno Federal en el estudio y selección de las empresas
participantes en el Premio Nacional de Calidad y Exportación
Por ejemplo, un reloj tendrá calidad no porque sea el más preciso y el que aguanta más profundidad al sumergirlo, sino porque realmente cumpla con las especificaciones que se supone debe de cumplir (es decir si por ejemplo el fabricante asegura que aguanta 10atm debe de aguantar 10atm y no menos; por el contrario un reloj que en especificaciones dice aguantar 50atm y sólo aguanta 45atm realmente tendrá un problema de calidad).
Resumiendo, para identificar la calidad debes primero de conocer cuáles son los requisitos del producto (bien porque estén en una especificación o bien porque sabes lo que se espera de ese producto). Tendrá calidad cuando puedas asegurar el cumplimiento de esos requisitos.
Cuando hablamos de servicio no podemos intentar la verificación de su calidad a través de un departamento de aseguramiento de calidad, pues la mayoría de las veces el cliente sólo tiene oportunidad de evaluar el servicio hasta que ya se está desarrollando. Un plan de supervisión para mejorar la calidad en el servicio sólo ocasionaría más lentitud de respuesta con el cliente y no evitaría siquiera, una cuarta parte de los problemas que se suscitan.
En el caso del servicio no se pueden estandarizar las expectativas del cliente, debido a que cada cliente es distinto y sus necesidades de servicio también lo son aunque en apariencia todos requieren el mismo servicio. Es por esta supuesta subjetividad del servicio que hemos detectado que no se pueden dictar recetas o procedimientos inflexibles para mantener satisfechos a los clientes.
2.- La calidad en el servicio no es una estrategia aplicable únicamente en las empresas del sector servicios. Las empresas manufactureras y comerciales desarrollan una buena cantidad de actividades de servicio, como ventas(mediante representantes o en mostrador, centros telefónicos, etc.), distribución, cobranza, devoluciones o reclamaciones e incluso, asesoría técnica.
Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. No obstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización. La situación ideal de esta buena práctica es la que permite su generación de forma espontánea y por iniciativa de los propios componentes de los equipos, aunque para llegar a esta situación, la organización debe seguir una metodología de implantación que se oriente a este fin.
Karl Marx
Las normas en México.
Tradicionalmente, la tarea de normar la calidad en México ha
correspondido a la institución responsable de dirigir y controlar la
industria, desde que esta función se incorporó al gobierno, el 28 de
septiembre de 1841, con la creación del Ministerio de Instrucción e
Industria, a raíz de la expedición de las llamadas "Bases de
Tacubaya", durante el gobierno provisional de Francisco Javier
Echeverría.
Desde entonces los esfuerzos en esta materia han recaído en diferentes
organizaciones, las cuales han nacido como una respuesta a la necesidad de
establecer un marco de actuación nacional para traducir esta iniciativa en
hechos.
Actualmente existen varias instancias encargadas de elaborar y aplicar
normas sobre sistemas de calidad apegadas a las leyes mexicanas, así como a
los lineamientos internacionales de normalización en este campo
.Las más representativas de ellas y que cuentan con una validez producto
de su trabajo, son:
|
1. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), a través de
la Dirección General de Normas y de la Dirección General de los Premios
Nacionales de Calidad y Exportación.
2. El instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC).
3. La Asociación Mexicana para la Calidad, A.C. (AMC).
4. El Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad
(COTENNSISCAL), que funciona en el seno del Instituto Mexicano de
Normalización y Certificación, A.C.
5. El Instituto Avanzado para la Calidad Total, México (IACT).
6. Fundación Mexicana para la Calidad Total, A.C.
|
Secretaría de
Comercio y Fomento Industrial
|
Esta dependencia del Ejecutivo Federal, por conducto de la Dirección
General de Normas, certifica la calidad de los productos de origen nacional o
internacional que se emplean en México.
Por lo que se refiere a la Dirección General de los Premios Nacionales de
Calidad y Exportación, es la responsable de todas las actividades
relacionadas con el certamen nacional que premia anualmente a las mejores
organizaciones del país por su desempeño.
Las categorías
generales de evaluación para su adjudicación, son:
1. Satisfacción del cliente.
2. Liderazgo. 3. Recursos humanos. 4. Información y análisis. 5. Planeación. 6. Aseguramiento de la calidad. 7. Efectos en el entorno. 8. Resultados.
Es conveniente anotar que el Premio Nacional de Calidad se instituyó a
través de decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 30 de noviembre de 1989, y que para su manejo se formó un
fideicomiso con el propósito específico de atender su preparación en todas
sus fases.
Este fideicomiso operó entre 1990 y 1995, y a partir de 1996 sus
funciones se transfirieron a la Dirección General de los Premios Nacionales
de Calidad y Exportación.
Esta decisión también trajo como consecuencia que el responsable de
Premio, durante seis años posteriormente, en enero de 1996, optara por formar
el Instituto Avanzado para la Calidad Total.
|
Instituto
Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC)
|
Este organismo, de carácter privado en forma mayoritaria, se constituye
legalmente el 1 0 de agosto de 1993 con base a los lineamientos contemplados
en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, vigente desde el 1 de
junio de 1992.
El Consejo Directivo del Instituto está conformado por miembros, tales
como UNAM, CONCAMIN, SERVYTUR y CNA, lo cual le brinda una visión
multisectorial.
Su objetivo fundamental es el de promover la competitividad de las
empresas mexicanas a través de la capacitación, normalización y
certificación.
Como resultante de sus acciones, el Instituto ha generado, hasta enero de
1997, los siguientes productos:
a) 22 normas de sistemas de calidad, entre las que destacan:
b) 4 normas de Metrología.
c) 2 Manuales sobre requerimientos y evaluación de sistemas de calidad.
Adicionalmente, el Instituto está acreditado para emitir, editar y
publicar normas mexicanas en los siguientes campos:
1. Turismo.
2. Administración
ambiental (normas ISO 14000).
El impacto de esta normatividad básicamente se refleja en los sistemas de
aseguramiento de la calidad, auditorías de calidad, controles estadísticos de
procesos y costos de la calidad.
Cabe señalar que uno de los criterios prioritarios para las empresas
interesadas en instrumentar las normas mexicanas de calidad en su ámbito
interno, está el relativo al cumplimiento obligatorio de las cláusulas
contenidas en las normas de
la familia ISO 9000, 4.1 políticas y 4.2 sistemas de calidad, las cuales
determinan, como parte sustancial del proceso de normalización y
certificación, la integración de los siguientes manuales:
1. De calidad.
2. De organización. 3. De procedimientos.
Finalmente, vale la pena subrayar que para 1997 las empresas mexicanos
que deseen vender sus productos al Gobierno Federal o exportarlos al
extranjero tendrá que considerar seriamente el complementar el requisito
cliente - proveedor consignado en el párrafo anterior. De hecho, grandes
compradores nacionales, como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de
Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, están empezando ya a
solicitar a sus proveedores el cumplimiento de las normas mexicanas NMX-CC en
sus diferentes modalidades.
|
Asociación Mexicana de Calidad, A.C.
|
El 9 de septiembre de 1988 representantes de 51 empresas fundaron esta
Asociación, pero no fue sino hasta mayo de 1989 en que obtuvo su registro
legal ante el notario público Núm. 26 de Irapuato..
Su misión es desarrollar, compartir, difundir, apoyar, reconocer,
asesorar y coordinar el establecimiento de sistemas de calidad sin fines de
lucro, a través de la capacitación, normalización y regulación de los
aspectos relacionados con la calidad, con el fin de lograr el reconocimiento
de las empresas mexicanas en los mercados nacionales e internacionales.
Para cumplir con su misión esta Asociación opera al nivel nacional a
través de nueve delegaciones regionales:
Centro (2).
Bajío Sur. Bajío Norte. Baja California. Golfo Norte. Jalisco. Norte. Oriente. |
Es una organización independiente Creada en enero de 1996, que desarrolla
productos y servicios para que sus beneficiados sean competitivos al nivel
nacional e internacional, para ello utiliza la información que se genera en
la red mundial de Institutos Nacionales de Calidad localizados en 33 países,
en la cual participa como miembro.
Su personal se dedica a la búsqueda, investigación, compilación y referenciarían
de prácticas avanzadas de negocio, así como a la preparación y comercialización
de una amplia gama de alternativas de conocimientos para la mejora de la
calidad, productividad y gestión de cualquier institución, independientemente
de su tamaño, complejidad y ubicación geográfica.
|
Productos y servicios primordiales
|
Para otros países
|
Diseño, implementación y evaluación de sistemas nacionales de
reconocimiento en forma de Premio Nacional de Calidad.
Diseño, implementación y evaluación de Institutos Nacionales de Calidad;
semana, mes o día de la calidad; consejos de calidad y mecanismos sectoriales
en forma de premios de los departamentos, regiones o estados de calidad para
apoyar a las pequeñas y medianas organizaciones.
Diseño, despliegue y evaluación de planes sectoriales.
|
Para México
|
Sector
público
Diseño, despliegue, evaluación y mejora de sistemas estatales de
reconocimiento en forma de Premio Estatal de Calidad (para organizaciones
medianas y pequeñas)
Diseño, despliegue, evaluación y mejora de sistemas municipales en forma
de Premio Municipal de Calidad (para organizaciones micro).
Reconocimiento Civil Independiente, otorgado por el Instituto a las
entidades públicas federales, estatales y municipales que se encuentren en
etapas de diseño, despliegue o evaluación de resultados.
Sector
privado
Diseño, despliegue, evaluación y mejora de mecanismos institucionales de
reconocimiento premio interno de la empresa
|
Auditoría de
conocimientos de los responsables de la calidad.
|
Apoyo al grupo de alta dirección en el diseño y
despliegue de la planeación estratégica y operativo para la calidad:
competencia, mercado, necesidades básicas y diferenciales, misión, visión,
valores e indicadores.
Apoyos de evaluación (sin documentación)
de la gestión de las empresas solicitantes o evaluación documental y en sitio
- independiente y tercera parte- a los procesos de trabajo y proceso de
negocio, basados en modelos de calidad nacionales e internacionales (Deming, Baldragas,
mexicano o europeo).
Desarrollo de evaluadores internos para
lograr el auto diagnóstico, basado en los criterios de modelos de dirección o
mejoramiento nacionales e internacionales (Deming, Baldrige, europeo, signó o
nacional).
|
Fundación Mexicana para la Calidad Total
|
Es una organización no lucrativa, creada por varias empresas mexicanos a
finales de la década de los 80, cuya misión es impulsar y promover una
cultura de calidad total en México, adecuada a nuestro entorno y así
contribuir al desarrollo nacional.
Entre las principales actividades que realiza, están: la organización
anual de un Congreso Internacional de Calidad Total.
Apoyar al Gobierno Federal en el estudio y selección de las empresas
participantes en el Premio Nacional de Calidad y Exportación
|
NORMAS DE SALUD
Las
normas de salud es de orden Público y regula materia sanitaria, así mismo como
la protección del ambiente para una buena salud y la asistencia médica para
obtener la recuperación y rehabilitación de la salud de la persona, familia y
comunidad, nadie podrá pactar en contra de ella. Toda persona dentro del
territorio del personal está sujeta en cumplimiento de norma de salud ya que
ningún extranjero puede imponer su norma dentro del territorio Peruano.
El presente trabajo busca estimular en los prestadores de servicios de salud la organización de estrategias de promoción y prevención en relación del personal de salud - paciente a partir del conocimiento de sus problemas de salud.
El estado promueve la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud, así como la formación actualización como capacitación constante y entrenamiento de los recursos humanos todos sus niveles y modalidades para el cuidado de la salud ya que las normas que regulan al personal de salud tienen un contenido ético, moral y normativo.
Para conocer nuestros deberes, derechos, responsabilidades y obligaciones el cual nos permite a nosotros como profesionales de la salud a cumplir de acuerdo a Ley dada de cada carrera profesional de salud que existe en el Perú
ANTECEDENTES DE LA LEYES DEL TRABAJO EN SALUD.
En Todos los países existen normas y leyes las cuales deben de ser respetadas por todo la población, refiriéndose a las normas y leyes del sector de salud estas son reglas que tienen que ser cumplidas por todo el personal de salud que ejerce una profesión de salud, ya sea medicina, enfermería, odontología, farmacia, etc.
Estas leyes y normas se crearon con la finalidad de realizar un mejoramiento en la calidad de atención del personal de salud hacia la población en general.
En el año 2001 La universidad nacional de san marcos realizo un estudio de investigación en los pacientes que asistían a consulta de medicina general, el estudio...
El presente trabajo busca estimular en los prestadores de servicios de salud la organización de estrategias de promoción y prevención en relación del personal de salud - paciente a partir del conocimiento de sus problemas de salud.
El estado promueve la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud, así como la formación actualización como capacitación constante y entrenamiento de los recursos humanos todos sus niveles y modalidades para el cuidado de la salud ya que las normas que regulan al personal de salud tienen un contenido ético, moral y normativo.
Para conocer nuestros deberes, derechos, responsabilidades y obligaciones el cual nos permite a nosotros como profesionales de la salud a cumplir de acuerdo a Ley dada de cada carrera profesional de salud que existe en el Perú
ANTECEDENTES DE LA LEYES DEL TRABAJO EN SALUD.
En Todos los países existen normas y leyes las cuales deben de ser respetadas por todo la población, refiriéndose a las normas y leyes del sector de salud estas son reglas que tienen que ser cumplidas por todo el personal de salud que ejerce una profesión de salud, ya sea medicina, enfermería, odontología, farmacia, etc.
Estas leyes y normas se crearon con la finalidad de realizar un mejoramiento en la calidad de atención del personal de salud hacia la población en general.
En el año 2001 La universidad nacional de san marcos realizo un estudio de investigación en los pacientes que asistían a consulta de medicina general, el estudio...
DESARROLLO
CLASIFICACION DE DOCUMENTOS EN
EL MANEJO DE INFORMACION*
SISTEMA ALFABETICO:
Sistema alfabético Se ordenan las hojas
según una letra que normalmente suele ser la inicial de la palabra principal
que identifique el documento. Cuando tenemos que la inicial es la misma, se
ordena por la segunda letra, y así sucesivamente si la palabra principal fuese
la misma, la ordenación tiene lugar por la palabra siguiente, aplicando la
misma regla. Se puede comprobar que es muy sencillo y fácil de usar para los
archivos pequeños. Este sistema apenas necesita preparativos y no hace falta un
registro auxiliar para la localización de lo que se busca. En casos de que se pudiesen originar alguna
clase de problemas en este sistema, se haría necesario realizar una hoja de
instrucciones detallada en la que se fijan las directrices para nombres
compuestos, abreviaturas, etc.
SISTEMA
NUMERICO:
En matemáticas, varios sistemas de
notación que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas
denominadas números. Un sistema numérico está definido por la base que utiliza.
La base de un sistema numérico es el número de símbolos diferentes o guarismos,
necesarios para representar un número cualquiera de los infinitos posibles en
el sistema. A lo largo de la historia se han utilizado multitud de sistemas
numéricos diferentes.
SISTEMA GEOGRAFICO:
Consiste en agrupar las carpetas en orden geográfico, por países, regiones,
territorios, etc., y subdividirlas por temas o nombres. Éste es un sistema
prácticamente indispensable en una oficina de exportación o en un departamento
de ventas. La desventaja de este sistema es que las actividades no siempre se
desarrollan en territorios específicos y otro inconveniente sería que se
necesita un amplio conocimiento del emplazamiento de todos los pueblos y
ciudades.
SISTEMA POR
ASUNTO O TEMA:
Consistiría en archivar
el material de acuerdo con su tema o contenido. En algunos casos es un método
muy útil. Los archivos por temas son útiles para llevar la correspondencia y
papeles de una actividad repetitiva. El inconveniente de este sistema, es que
resulta muy factible olvidar los papeles de un tema en otra carpeta,
especialmente si éstos tratan de diversos asuntos.
SISTEMA DECIMAL:
Se basa en la división de 10 grupos, a cada uno de los cuales se le asigna
un número del 0 al 9 o bien del 1 al 0. Cada grupo puede dividirse en otros 10,
cada uno con un número de dos cifras, la primera es la que indica el grupo
primario y la segunda varía del 0 al 9. Cada una de las divisiones secundarias,
puede dividirse en 10 grupos terciarios que se representan por números de tres
cifras, y así sucesivamente.
SISTEMA ALFA NUMERICO:
Es una combinación de las clasificaciones alfabética y numérica. A cada
letra del alfabeto se le da un número, por ejemplo, A es 1, B es 2, C es 3,
etc. Cada carpeta dentro de un número se numera consecutivamente:
1/1,1/2,1/3,1/4,etc. Las carpetas se ordenan alfabéticamente en el archivo y
los números se usan simplemente como referencia sobre la correspondencia.
CONCLUCIÒN
Bueno el sistema alfabético lo cual nos indica
se van acomodando conforme a su tamaño o tipo de letra pues esto lleva a que la
palabra inicial que el documentó lo indique también nos indica que si hay algún
problema con este se originan una menciona sus directrices.
El sistema numérico es aquel número infinito lo
cual lleva símbolos pares que represente un número cualquiera ya que también
nos cuenta que a lo largo de la historia se han usado el número del sistema.
Ya que por lo tanto también se simbolizan por
un titulo o un tema que esto ayuda a que el documento que en algunos casos se
mas fácil ya que por los archivos por tema es mejor manera de llevar su proceso
así de esta manera ,Un sistema decimal ahí se identifican de la manera de una
serie o de numero ya sea de 0 a 9 o de 9 a 0 y así sucesivamente se forman unos
grupos que de esos mismos puedes sacar hasta diez más y se descifran conforme
al primer número , Y el sistema alfa numérico es de manera por letras es decir
a-1 i así sucesivamente por que cada carpeta que haya se numera dentro de ella
ya que las carpetas se van a como dando alfabetice mente es sobre una
referencia sobre una correspondencia .
Ya que eso nos sirve más que nada es un proceso
y de la manera en cómo nos explica cómo se lleva una numeración en cada carpeta
como enumerarla y la importancia que tienen esta ya que esto ayuda a que allá
un orden podíamos decir en una empresa bueno no saliéndome del tema cuando vi
la tarea dije y para que nos servirá esto o como para que nos lo dio el profesor
marco Antonio ya que es de saber nos en tender o investigar la información
adecuada que debe de llevar una documentación o una carpeta los números de
serie las letras como acomodarlos ya que esto es una buena información para la
materia sino me equivocó va de la mano con el manual de procedimientos
Universidades
Acreditadas
Universidad
Arturo Prat
* Desde Diciembre
2012
* Hasta Diciembre 2014
* Hasta Diciembre 2014
Universidad
Católica del Norte
* Desde Noviembre 2010
* Hasta Noviembre 2016
* Hasta Noviembre 2016
Universidad
de Atacama
* Desde Diciembre
2010
* Hasta Diciembre 2013
* Hasta Diciembre 2013
Universidad
de La Serena
* Desde Diciembre
2012
* Hasta Diciembre 2016
* Hasta Diciembre 2016
Universidad
de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS
* Desde Noviembre
2012
* Hasta Noviembre 2014
* Hasta Noviembre 2014
-Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM o Tec de Monterey)
-Fundación Universidad de Las Américas Puebla (UDLA)
-Universidad de Monterrey (UdeM)
-Universidad de Las Amércias A.C. (Ciudad de México)
-Fundación Universidad de Las Américas Puebla (UDLA)
-Universidad de Monterrey (UdeM)
-Universidad de Las Amércias A.C. (Ciudad de México)
Universidad Salesiana
Historia
La
Universidad Salesiana es una institución de inspiración cristiana que educa en
el carisma de San Juan Bosco. Es parte de la organización internacional
“Salesianos de Don Bosco”, la cual está presente en más de 135 naciones.
La creación de esta institución de Educación Superior, se justifica en la necesidad que tienen los individuos de comprometerse con determinados principios éticos que sirvan para evaluar las acciones propias y las de los demás, por ello, incorpora a los procesos de enseñanza – aprendizaje, los valores morales (de la conciencia personal, del juicio, del razonamiento moral de cada cual) con el fin de que se modele un estilo de vida ético-personal. Considera también al individuo dentro de la sociedad en al que vive y su relación con ella, dando relevancia a los valores cívicos y la posibilidad de promover una educación de la conciencia colectiva respecto a los principios constitucionales, para los hábitos democráticos o para la convivencia pacífica, y en tercer lugar los valores internos, propios de la institución y de la congregación salesiana, mismos que le confieren un estilo y una cultura propia y que impregnan e inspiran el Proyecto Educativo Institucional.
La creación de esta institución de Educación Superior, se justifica en la necesidad que tienen los individuos de comprometerse con determinados principios éticos que sirvan para evaluar las acciones propias y las de los demás, por ello, incorpora a los procesos de enseñanza – aprendizaje, los valores morales (de la conciencia personal, del juicio, del razonamiento moral de cada cual) con el fin de que se modele un estilo de vida ético-personal. Considera también al individuo dentro de la sociedad en al que vive y su relación con ella, dando relevancia a los valores cívicos y la posibilidad de promover una educación de la conciencia colectiva respecto a los principios constitucionales, para los hábitos democráticos o para la convivencia pacífica, y en tercer lugar los valores internos, propios de la institución y de la congregación salesiana, mismos que le confieren un estilo y una cultura propia y que impregnan e inspiran el Proyecto Educativo Institucional.
Misión
Una
institución de educación superior de inspiración cristiana basada en el sistema
preventivo de san Juan Bosco, ambiente de familia, amabilidad, alegría y
confianza, que promueve el desarrollo integral de la persona, especialmente de
los jóvenes y de estos los más necesitados, a través de la formación humanista,
científica, crítica y propositiva. Generando profesionales comprometidos con su
entorno, capaces de investigar y dialogar, de manera intercultural,
interreligiosa y multidisciplinariamente.
Visión
La
Universidad Salesiana México en diez años es la mejor opción para los jóvenes
por: su organización y proyecto educativo pastoral, proyección internacional e
identidad con las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) del mundo, al
formarlos con alta capacidad profesional, pensamiento crítico, creativo y
colaborativo para transformar su entorno.
Esta incorporada
a la SEP. Y ALA UNAM.
***ORGANIGRAMA CONALEP***
Directora del plantel:
Lic. Ana Gabriela Muñoz
Tovar: se encarga de darles indicaciones a los profesores
Secretaria:
P.T. Erika Fabiola Niño
Guido: le da todos los comentarios relacionado con la escuela
Jefatura de informática:
Ing. Briseida Salazar
Hernández se encarga con lo relacionado a las computadoras
Jefatura de servicios
educativos:
P.T. Luis Narciso Potenciano
se encarga de ponernos en las listas
Jefatura en servicios
administrativos:
C.P. Ofelia González
paredes se encarga con todo lo económico
Subjefe técnico
especialista:
Lic. Guadalupe
Hernández García se encarga de darnos los bauchers
Jefatura de capacitación:
Ing. Alejandro Hernández
Mendoza se encarga con lo relacionado a las cedulas profesionales
Jefatura de promoción y
vinculación:
Lic. Eduardo Hernández
Rodríguez se encarga de lo de las prácticas profesionales
Jefatura de formación
técnica
Lic. Teodoro Doniz Ángeles
se encarga de asignarles a los profesores los grupos que les tocan
Preceptoria:
Lic. Erika Haydee Moreno
Severo se encarga de que los alumnos no estén afuera
Lic. Jorge Noé Gámez Mora
se encarga de los sextos semestres para que no estén afuera
Técnico bibliotecario:
P.T. Rafael Pérez Bolaños
se encarga de prestar libros
Auxiliar de seguridad:
Gerardo Gabriel Olvera
López
Supervisor de
mantenimiento:
P.T. Ricardo García Salazar
Tutor escolar:
C. Gabriel Otero Segura
Auxiliar de seguridad
C. Pedro García Hernández
Auxiliar de servicios básicos:
C. Margarita Piña
Urbina le ayudan a Alejandro
C. Martín Martínez
Jardon
C. Víctor Modesto Calvario
Álvarez
Promotor cultural y
deportivo:
P.T. Jesús
Cárdenas Montoya se encarga de inscribir a los de contaduría
Secretaria:
S.C. Beatriz Ortega Ramírez
se encarga de inscribir a los de automotriz
Auxiliar de servicios
generales:
C. Héctor Hernández
Alonso se encarga con toda la documentación de las becas
Orientación:
Lic. Guadalupe Ortiz
Jiménez Lic. Mario Romero o se encarga de que los alumnos no
estén afuera y que traigan el uniforme completo